La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció un recorte de 0,25 puntos en su tasa de interés de referencia, estableciéndola en un rango de 4,25% a 4,50%. Sin embargo, la Fed prevé un ritmo más lento de recortes en el futuro, en medio de la incertidumbre por la inflación y las políticas económicas del presidente electo Donald Trump.
Los responsables de la Fed votaron 11 a 1 a favor de este recorte en la tasa de interés, y ahora proyectan solo dos o tres ajustes de un cuarto de punto para 2025, en lugar de los cuatro que se habían anticipado hace tres meses.
Tercer recorte en el último cuatrimestre del año
Este es el tercer recorte de tasas en el último trimestre del año, después de una disminución de 0,5 puntos en septiembre y 0,25 puntos en noviembre. Las decisiones están vinculadas a la desaceleración de la inflación, que en octubre se situó en 2,3%, por debajo del 7,2% alcanzado en junio de 2022.
La reunión de hoy marca el inicio de una nueva fase en la política de la Fed, con un recorte de tasas menos frecuente, lo que sugiere que los funcionarios podrían optar por recortes en solo una de cada dos reuniones, como máximo.
Incertidumbre económica y políticas de Trump
A pesar del entorno de inflación más baja, que aún se mantiene por encima del objetivo del 2%, la economía continúa creciendo a buen ritmo. Un informe del Gobierno mostró que los estadounidenses, especialmente los de mayores ingresos, siguen dispuestos a gastar libremente.
Donald Trump, presidente electo, ha propuesto recortes fiscales y regulaciones, lo que podría estimular el crecimiento, pero también podría elevar el riesgo de inflación a largo plazo. La Fed ha señalado que no podrá evaluar cómo las políticas de Trump podrían afectar la economía o sus decisiones sobre tipos de interés hasta que más detalles se hagan públicos.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha mencionado recientemente que el crecimiento es más fuerte de lo que esperaban y que la inflación es algo más alta. “Podemos permitirnos ser un poco más cautos mientras intentamos encontrar el nivel neutral”, señaló Powell.
Tendencias globales y tasas de interés
Otros bancos centrales, como el Banco Central Europeo, también han recortado sus tasas de referencia. La semana pasada, bajaron su tipo al 3% desde el 3,25%, debido a la caída de la inflación en los 20 países que usan el euro al 2,3%, desde el 10,6% de finales de 2022.
En cuanto a los costos de endeudamiento en EE.UU., el tipo medio de las hipotecas a 30 años se situó en 6,6% la semana pasada, por debajo del 7,8% alcanzado en octubre de 2023. Sin embargo, los niveles de tasas hipotecarias que rondaban el 3% antes de la pandemia no parecen regresar en el futuro cercano.