- Tras más de dos décadas de peticiones, La Realidad Trinidad, en Chiapas, ahora tiene acceso a electricidad.
- La obra beneficiará a más de 1,700 personas de tres comunidades cercanas.
- La electrificación costó 8.09 millones de pesos y fue inaugurada por autoridades del INPI.
Después de más de 20 años de solicitudes, la comunidad de La Realidad Trinidad, en Las Margaritas, Chiapas, por fin cuenta con el servicio eléctrico. Esta obra beneficiará a más de 1,700 personas de La Realidad Trinidad, Arroyo Nacimiento y El Porvenir, tres comunidades cercanas.
El acceso a la electricidad fue solicitado durante años, pero hubo resistencia interna, principalmente por parte de miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), lo que ocasionó conflictos con quienes apoyaban la electrificación. Estos enfrentamientos incluyeron disputas violentas entre los residentes, que incluso llegaron a utilizar piedras y garrotes.
El evento de inauguración estuvo encabezado por Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), quien destacó la importancia de este logro para la comunidad. Además, la comunidad de La Realidad ya cuenta desde hace algunos años con servicio de telefonía celular gracias a la compañía BIT.
El proyecto, que tuvo un costo de 8.09 millones de pesos, es un paso importante para el progreso de la región. También se está construyendo un nuevo camino de 7.5 kilómetros entre las comunidades Jerusalén y Guadalupe Tepeyac, aunque aún no se ha informado sobre el presupuesto de esta obra.
El comisariado ejidal de La Realidad, Álvaro Santiz Rodríguez, agradeció la atención a las necesidades más urgentes de la comunidad Tojolabal, un paso que se ha esperado durante mucho tiempo.