- El canciller alemán Olaf Scholz canceló su reunión con Claudia Sheinbaum debido a una crisis política interna en Alemania.
- La visita estaba programada para el 20 de noviembre, pero se adelantaron las elecciones en Alemania tras desacuerdos en la coalición de gobierno.
- Scholz planea reunirse con Sheinbaum en la cumbre del G20 en Brasil.
Olaf Scholz, canciller de Alemania, canceló su visita a México, prevista para el 20 de noviembre, debido a razones políticas internas en su país. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó que Scholz, a través de una nota diplomática, explicó que su gobierno tuvo que adelantar las elecciones por la crisis que enfrenta la ‘Coalición Semáforo’, compuesta por los partidos Socialdemócrata, Liberal-Demócrata y Los Verdes.
En las últimas semanas, esta coalición sufrió desacuerdos graves sobre el presupuesto de 2025 y la economía del país. La crisis llegó a su punto máximo cuando Scholz despidió a su ministro de Finanzas, Christian Lindner, lo que causó la ruptura de la alianza y la posibilidad de una recesión en Alemania.
Aunque Scholz no podrá reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum en México, buscará un encuentro con ella en la cumbre del G20 en Brasil, donde ambos países tienen una relación cercana. La situación política en Alemania ha llevado al gobierno de Scholz a convocar elecciones anticipadas, con fecha probable en febrero de 2025.