- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicita información sobre las detenciones de Ismael ‘el Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López.
- Afirma que estas acciones han desencadenado una ola de violencia en Sinaloa, con más de 200 asesinatos desde el 9 de septiembre.
- Sheinbaum llama a la administración estadounidense a responder una carta enviada por su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha exigido a Estados Unidos que proporcione información sobre los arrestos de Ismael ‘el Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa. Según Sheinbaum, estas detenciones han provocado una ola de violencia en el noroeste del país, especialmente en Sinaloa. En su conferencia de prensa diaria, manifestó: “A partir de ahí se desata una ola de violencia en Sinaloa. Lo menos que las y los mexicanos debemos exigir es: ¿Qué pasó? ¿Cómo se dio esta detención?”.
Además, la mandataria, quien asumió el cargo el 1 de octubre, respaldó las afirmaciones de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador. Este último había acusado a Washington de ser “corresponsable” de la violencia en Sinaloa, donde se han registrado más de 200 asesinatos desde el 9 de septiembre debido a la pugna entre cárteles. Sheinbaum también cuestionó cómo llevaron a cabo la detención de Zambada, sugiriendo que el hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán realizó la operación en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas.
Declaraciones sobre la liberación de Ovidio Guzmán
En sus declaraciones, Sheinbaum pidió claridad sobre el operativo que llevó a la captura de Zambada, enfatizando que Sinaloa había tenido una baja en homicidios antes de los arrestos. Además, criticó que la operación llevó a la “liberación” de Ovidio Guzmán, otro hijo del ‘Chapo’, quien fue detenido por las autoridades mexicanas y luego extraditado a EE.UU. La presidenta subrayó la importancia de que Washington responda a la carta enviada por López Obrador para esclarecer los detalles de los operativos.
Por otro lado, la presidenta hizo un llamado a no especular sobre la posible implicación del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien, según Zambada, habría tenido reuniones con los narcotraficantes el día de su arresto. “No hay que especular, desde mi punto de vista, porque acusar a alguien sin pruebas no es bueno”, concluyó Sheinbaum.