La política migratoria del presidente Joe Biden, que endurece las medidas de asilo en la frontera entre México y Estados Unidos, podría tener un doble efecto: por un lado, podría endurecer los mercados laborales y, por otro, aliviar los cuellos de botella en las cadenas de suministro entre los países, según analistas comerciales.
La medida restringe temporalmente el asilo para inmigrantes indocumentados que ingresan a la Unión Americana por la frontera con México, excepto en casos especiales. Además, facilitará a los agentes fronterizos estadounidenses deportar rápidamente a las personas.
“A aquellos que dicen que las medidas que he tomado son demasiado estrictas, les digo que tengan paciencia,” dijo el mandatario al anunciar la orden.
Mientras tanto, Biden confirmó en una llamada con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que aprobó tres nuevos permisos para construir puentes a lo largo de la frontera entre Texas y México, proyectos que habían sufrido retrasos. Esta infraestructura podría aliviar la congestión del transporte marítimo y acelerar el comercio entre los dos países, por lo que el cierre temporal no bloqueará el comercio ni los viajes.
El impacto de la política migratoria de Joe Biden
Aunque el cierre no bloqueará el comercio, economistas y representantes de la industria afirman que la acción tendrá impactos en el mercado laboral, el comercio, las cadenas de suministro y la inflación de Estados Unidos.
“Se trata de una medida modesta en lo que respecta a los cambios migratorios, por lo que creo que tendría solo un pequeño efecto en el crecimiento del empleo y la expansión económica,” dijo Ernie Tedeschi, ex jefe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.
La política fronteriza también afecta el comercio de las empresas y cómo estas contratan trabajadores y fijan precios de los bienes de consumo, lo cual influye en la salud de la economía de Estados Unidos. Los expertos señalan que los impactos económicos a corto plazo serán pequeños, pero podrían ayudar a destrabar los cuellos de botella de la cadena de suministro en la frontera y agilizar el comercio con México.
Inmigración, impulso para la economía de Estados Unidos
La desaceleración de la inmigración podría afectar el mercado laboral de la Unión Americana, que ya ha mostrado signos de debilitamiento. Desde 2019, este sector ha añadido 2 millones de trabajadores a la oferta laboral, según un análisis de Tedeschi.
“Una afluencia constante de inmigrantes es fundamental para garantizar que la fuerza laboral estadounidense pueda seguir creciendo,” dijo Tara Watson, economista de Brookings Institution.
Algunos expertos dicen que la orden ejecutiva podría reducir los costos al suavizar la cadena de suministro, aunque no serán muy notorios dado que es una acción que “debería haberse hecho hace un año, hace dos,” dijo Jerry Pacheco, presidente de la Asociación Industrial Fronteriza.