La Policía Federal de Brasil ha iniciado una investigación sobre la estadía de dos noches del expresidente Jair Bolsonaro en la embajada de Hungría en Brasilia el mes pasado, en medio de especulaciones de que podría haber buscado evadir un posible arresto.
Según una fuente de la Policía Federal familiarizada con la pesquisa, la investigación fue iniciada en respuesta a un informe del diario The New York Times, que incluía imágenes de una cámara de seguridad que mostraba al embajador húngaro recibiendo a Bolsonaro el 12 de febrero, así como imágenes del resto de su estancia. La visita ocurrió poco después de que la Policía Federal confiscara los pasaportes de Bolsonaro y allanara las residencias de sus colaboradores como parte de una investigación sobre posibles planes para desestimar los resultados electorales de 2022 y liderar un levantamiento popular.
Bolsonaro ha negado haber cometido delitos en relación con esta y otras investigaciones en su contra.
Si la Policía Federal hubiera emitido una orden de arresto contra el expresidente, las autoridades no habrían tenido jurisdicción para ingresar a la embajada húngara debido a los convenios diplomáticos.
Los abogados de Bolsonaro afirmaron que su estancia en la embajada fue por invitación y que no hubo nada inapropiado en ella. Alegaron que durante ese tiempo, Bolsonaro se reunió con autoridades húngaras para discutir asuntos políticos bilaterales.
Desde la sede de su partido en Sao Paulo, Bolsonaro afirmó que mantiene relaciones con líderes mundiales y que, de haber tenido su pasaporte, habría viajado a Israel.
El Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño convocó al embajador húngaro para obtener explicaciones sobre la invitación a Bolsonaro en la embajada.
Algunos opositores políticos de Bolsonaro han exigido su arresto, argumentando que su estancia en la embajada demuestra su intención de huir.
El abogado penalista y crítico de Bolsonaro, Augusto de Arruda Botelho, señaló en redes sociales que la ocultación en una embajada es motivo suficiente para ordenar la prisión preventiva.