- La Plataforma Unitaria Democrática exige atención médica inmediata para los detenidos.
- Según la ONG Foro Penal, Venezuela tiene 1.963 presos políticos, la mayoría detenidos tras las elecciones de julio.
- Familiares de los detenidos organizan protestas en busca de libertad para los presos políticos.
La mayor coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció este domingo la grave falta de atención médica a los “presos políticos” del país. Particularmente, la denuncia se enfoca en aquellos detenidos tras las controvertidas elecciones de julio, cuando la crisis política se agudizó tras la reelección de Nicolás Maduro. En consecuencia, la PUD alertó sobre el deterioro de la salud de Jesús Martínez Medina, quien se encuentra recluido en el estado Anzoátegui. Este preso, que padece de diabetes, no ha recibido los cuidados médicos necesarios, lo cual ha empeorado gravemente su estado de salud. Esto refleja la gravedad de la falta de atención médica que enfrentan muchos otros detenidos en circunstancias similares.
Además, la coalición exigió justicia y atención médica inmediata para todos los detenidos. En su mensaje, subrayó que la negativa a brindar atención médica oportuna constituye una violación clara de los derechos humanos. Por lo tanto, la PUD dejó claro que las autoridades responsables de negar estos derechos deben rendir cuentas por la situación. De acuerdo con la ONG Foro Penal, en Venezuela existen actualmente 1.963 presos políticos, de los cuales 1.836 fueron detenidos después de las elecciones presidenciales de julio, unas elecciones que la PUD considera fraudulentas, por lo que no reconocen los resultados oficiales.
Familiares exigen la liberación de más de 900 presos políticos.
La situación de los detenidos, especialmente los más jóvenes, es alarmante. De acuerdo con Foro Penal, 69 de los presos políticos son menores de edad, con edades que oscilan entre los 14 y 17 años. Esta cifra forma parte de lo que la ONG considera el “mayor número de presos con fines políticos conocido en Venezuela en el siglo XXI”, lo que resalta la magnitud de la crisis.
El viernes, familiares de los detenidos realizaron una vigilia de oración en las cercanías de la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, para exigir la liberación de los presos políticos. La vigilia, que comenzó el jueves, culminó con una caminata frente al penal, donde, según los organizadores, se encuentran recluidos más de 900 presos políticos en el contexto de la represión postelectoral.