- La ONU revela que en Venezuela detuvieron a más de cien niños y adolescentes por crímenes graves relacionados con las protestas.
- Los menores enfrentan acusaciones similares a las de los adultos detenidos, incluyendo terrorismo y conspiración.
- La misión de la ONU denuncia la falta de protección y el trato irregular hacia los menores detenidos.
Este lunes, una misión de la ONU que investiga violaciones de derechos humanos en Venezuela reportó la detención de más de cien niños, niñas y adolescentes por su supuesta participación en protestas después de las elecciones presidenciales. Los menores enfrentan las mismas acusaciones graves que los adultos, incluyendo terrorismo, conspiración e incitación al odio.
El grupo de juristas que forma parte de la misión destacó que los menores no cuentan con la presencia de sus padres o tutores durante los procedimientos judiciales. Francisco Cox, uno de los expertos de la misión, ha subrayado la necesidad de que los niños y adolescentes detenidos reciban un trato conforme a las normas internacionales de protección infantil, respetando su interés superior.
Fallecimientos tras protestas
En cuanto a las protestas que se produjeron entre el 28 de julio y el 8 de agosto, la misión de la ONU reporta al menos 23 muertes, en su mayoría por disparos de armas de fuego. Marta Valiñas, presidenta del grupo, ha solicitado una investigación exhaustiva y una rendición de cuentas si se confirma el uso abusivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad o la participación de civiles armados.
La misión también reveló que durante este periodo detuvieron al menos a 1.260 personas, incluidas 160 mujeres. Sin embargo, cifras oficiales del fiscal general de Venezuela mencionan 2.200 arrestos. La misión denuncia que estas detenciones fueron arbitrarias y que los detenidos enfrentaron audiencias telemáticas sumarias, muchas veces en tribunales con competencia en terrorismo de Caracas, aunque los incidentes ocurrieron en otras regiones del país. Además, se reporta que se negaron a los familiares información adecuada y hubo impedimentos para el nombramiento de abogados de confianza para los detenidos.