- La ONU insta a detener la violencia sexual contra niñas y mujeres en Haití.
- Se destaca un aumento preocupante en estos delitos en los últimos años.
- La comunidad internacional debe actuar para proporcionar apoyo y crear entornos seguros.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha renovado su llamamiento a acabar con la violencia sexual que afecta a niñas y mujeres en Haití, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.
La Oficina de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) reportó un incremento alarmante en los delitos sexuales dirigidos contra mujeres y niñas en el país caribeño. Estos actos, a menudo utilizados como tácticas de control, dejan secuelas físicas y emocionales duraderas tanto en las sobrevivientes como en las comunidades afectadas.
En este día conmemorativo, la Binuh enfatizó la necesidad urgente de una acción coordinada para apoyar adecuadamente a las víctimas y establecer mecanismos que promuevan un entorno seguro y protector para todas las mujeres y niñas.
“Es crucial unir fuerzas para poner fin a la violencia sexual en tiempos de conflicto y ofrecer a las mujeres haitianas la esperanza de un futuro mejor”, expresó la Binuh.
La violencia en Haití, exacerbada por pandillas que controlan vastas áreas del país, incluyendo un 80 % de Puerto Príncipe, sigue siendo una grave amenaza para niñas y mujeres. El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití para combatir esta situación, aunque su implementación, liderada por Kenia, aún está en proceso.