La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido tranquilidad frente al reciente brote de mpox (antes conocida como viruela del mono) en África y un caso aislado en Europa. La OMS busca evitar el alarmismo y aclarar cómo se transmite esta enfermedad.
Hans Kluge, director de la OMS en Europa, explicó que el mpox se contagia principalmente por contacto de piel con piel, especialmente durante relaciones sexuales, y no es comparable con la covid-19.
Aunque no se recomiendan controles fronterizos en Europa, la OMS ha declarado una alerta sanitaria debido a la rápida propagación de una nueva variante del virus en África, conocida como clado 1b, que ya ha causado muertes y un caso en Suecia.
Kluge recordó que hace dos años se intentó eliminar el mpox de Europa, pero la falta de recursos lo impidió. Desde entonces, Europa ha registrado 27,000 casos de una variante anterior, el clado 2.
El clado 1b preocupa por ser más contagioso y causar síntomas más graves. Aunque algunos temen que se transmita por el aire, la OMS aclaró que el contagio ocurre principalmente por contacto directo con la piel o con objetos contaminados, como sábanas.
En África, el brote ha afectado gravemente a la República Democrática del Congo (RDC), con 16,700 casos y 570 muertes en lo que va del año. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) están coordinando la respuesta junto con socios internacionales.
Jean Kaseya, director de salud pública de África, informó que los contagios han aumentado un 104% en comparación con el mismo periodo de 2023, y las muertes un 11%.