- La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en la importancia de la cooperación para prevenir futuras pandemias.
- Recuerda las primeras notificaciones de casos en Wuhan el 31 de diciembre de 2019.
- Estima que las muertes reales por covid podrían superar los 20 millones.
En el marco del quinto aniversario del inicio de la pandemia de covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró su llamado a China para que comparta más datos y facilite el acceso necesario para esclarecer los orígenes de la enfermedad. Los primeros casos fueron reportados el 31 de diciembre de 2019 en Wuhan, China.
“Seguimos instando a China a compartir información y permitir el acceso que ayude a comprender los orígenes del covid-19. Esto es un deber moral y científico, ya que sin transparencia y cooperación entre países no podremos prepararnos adecuadamente para futuras epidemias y pandemias”, destacó un comunicado de la OMS.
Esfuerzos por identificar el origen
La OMS ha enviado misiones a China en dos ocasiones para investigar los orígenes del virus. Aunque todas las teorías permanecen abiertas, incluidos posibles accidentes en laboratorios, la hipótesis más aceptada sigue siendo un salto del virus desde especies animales al ser humano.
Inicio de la pandemia
La agencia recordó que el último día de 2019 detectó en la web de la Comisión Municipal de Salud de Wuhan un reporte sobre casos de neumonía de origen desconocido. Días después, estos casos se atribuyeron a un nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2.
El 1 de enero de 2020, la OMS activó sus sistemas de emergencia, y el 4 de enero informó al mundo sobre la situación. Entre el 9 y el 12 de ese mes, publicó las primeras guías completas para que los países enfrentaran la nueva enfermedad.
Impacto y cifras
En el aniversario, la OMS hizo un llamado a recordar a las personas fallecidas, reconocer a quienes aún sufren las secuelas del covid-19 y agradecer a los trabajadores de la salud por su sacrificio durante la crisis.
Según cifras oficiales de la OMS, en estos cinco años se han registrado 777 millones de contagios y 7 millones de muertes. Sin embargo, estima que el número real de fallecimientos podría llegar a los 20 millones si se considera el exceso de mortalidad durante la pandemia.