- La ofensiva aérea israelí contra la región de Baalbek-Hermel deja al menos 30 muertos y más de 30 heridos.
- Israel intensifica ataques en áreas clave del Líbano, apuntando a zonas cercanas a Siria y a la ciudad histórica de Baalbek.
- El número de víctimas podría aumentar, ya que equipos de rescate continúan con las labores en áreas devastadas.
Al menos 30 personas han perdido la vida y otras 35 han resultado heridas tras una serie de intensos bombardeos llevados a cabo por Israel este miércoles en la región de Baalbek-Hermel, al este del Líbano. Este ataque es uno de los más mortales desde que Israel iniciara su ofensiva aérea en la zona hace más de un mes. Según informes del gobernador de la región, Bachir Khodr, el día de hoy se registraron 20 incursiones aéreas en la provincia, que provocaron la tragedia.
Entre los bombardeos más mortales de la jornada, se destacó un ataque en el barrio de Al Shaiqan, en la histórica ciudad de Baalbek, donde al menos cinco personas murieron. Esta área había sido evacuada en varias ocasiones en los últimos días por el Ejército israelí debido a la intensificación de los ataques. Además, el pueblo de Mishrifa, ubicado cerca de la frontera con Siria, fue otro de los puntos más afectados, con siete muertes confirmadas y varios heridos.
Bombardeos israelíes en Líbano dejan 30 muertos
En el Valle de la Bekaa, al este del país, un bombardeo contra la ciudad de Al Ain dejó otros siete muertos y varios daños materiales, incluyendo la destrucción de una vivienda. Estos ataques se suman a la serie de agresiones aéreas de las últimas semanas, ya que Israel intensifica sus bombardeos en el este del Líbano y en las zonas fronterizas con Siria, bajo la justificación de que el grupo chií Hizbulá, considerado por Israel como un enemigo peligroso, almacena armamento en estas áreas.
Entre los objetivos de este reciente ataque, un proyectil alcanzó el estacionamiento del complejo arqueológico de Baalbek, causando daños considerables en el área circundante. Aunque el ataque estuvo a solo unos metros de las ruinas grecorromanas, las autoridades locales aún no han podido confirmar si las instalaciones históricas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sufrieron daños. Este ha sido el ataque más cercano a las ruinas desde que Israel comenzó su ofensiva el 23 de septiembre.