- La mediación egipcia y catarí para una tregua en Gaza se detiene tras el asesinato de Haniyeh.
- La muerte del líder de Hamás ha generado fricciones y descontento en la región.
- Estados Unidos y otros países instan a la comunidad internacional a frenar la escalada en Gaza.
Los esfuerzos de mediación egipcia y catarí para alcanzar una tregua en Gaza se han detenido completamente tras el asesinato de Ismail Haniyeh, líder del buró político de Hamás, según fuentes de seguridad egipcias. La interrupción se debe a la ira y frustración generada entre los dirigentes de Hamás y los mediadores tras el ataque, que ha puesto en pausa las negociaciones para detener la guerra en la región.
Varios países árabes e islámicos han expresado su descontento con la muerte de Haniyeh, a quien consideraban un moderado que apoyaba la negociación para la paz. Las fuentes también han señalado que se acusa al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de tratar de bloquear cualquier intento de llegar a un acuerdo de tregua, y de cometer crímenes y masacres durante el avance de las negociaciones.
Detenimiento de negociaciones tras asesinato de Haniyeh
El asesinato de Haniyeh ha sido visto como un golpe significativo para el proceso de negociación que estaba avanzando lentamente. El primer ministro de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, cuestionó cómo podrían continuar las negociaciones mientras una de las partes asesina a la otra. Mientras tanto, el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, y su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, han discutido la creciente escalada en la región y la necesidad de que potencias internacionales, especialmente Estados Unidos, intervengan para detener la violencia.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha continuado sus conversaciones con líderes de Oriente Medio para enfatizar la importancia de seguir trabajando hacia una tregua en Gaza, en un contexto de creciente preocupación internacional por la situación en la región.