La tasa de inflación en EE.UU. aumentó dos décimas en octubre, situándose en el 2,6 %, según informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales, marcando el fin de una racha de seis meses consecutivos de caídas.
La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, se mantuvo estable en 3,3 %. En términos mensuales, los precios de consumo aumentaron en un 0,2 %, la misma cifra que en los tres meses anteriores.
Factores detrás del aumento de la inflación
El índice de vivienda aumentó un 0,4 %, lo que representó más de la mitad del incremento mensual de los precios, y su aumento anual alcanzó el 4,9 %. Los precios de los alimentos subieron un 0,2 % en octubre, con un aumento interanual del 2,1 %. El índice de energía se mantuvo estable durante el mes, tras haber caído un 1,9 % en septiembre, acumulando una bajada interanual del 4,9 %.
Medidas de la Reserva Federal
La Reserva Federal (Fed) bajó los tipos de interés en un cuarto de punto la semana pasada, dejándolos en un rango del 4,5 % al 4,75 %. La Fed evaluará los datos económicos, incluida la inflación, antes de hacer más ajustes.
Desempleo y crecimiento económico
La creación de empleo en octubre se desplomó a 12.000 puestos netos, una caída de 211.000 comparado con el mes anterior, debido a los huracanes y huelgas. Sin embargo, la tasa de desempleo se mantuvo en el 4,1 %, una cifra baja.
A pesar de esta caída en el empleo, la economía de EE.UU. sigue mostrando signos de fortaleza, con un crecimiento del PIB del 0,7 % en el tercer trimestre de 2024.