Meta y Apple están en conversaciones para integrar los modelos de inteligencia artificial (IA) de la empresa matriz de Facebook en Apple Intelligence, según un informe de The Wall Street Journal.
Acuerdo similar al de OpenAI
El posible acuerdo entre Apple y Meta sería similar al que la empresa de Cupertino tiene con OpenAI. Apple no realizaría pagos de licencia directos, sino que obtendría ganancias mediante un modelo de reparto de ingresos. Los propietarios de iPhone, iPad y Mac tendrían acceso a las versiones gratuitas de los algoritmos de IA más avanzados de los socios comerciales de Apple, incentivándolos a pagar una membresía premium. Apple recibiría una parte de cada suscripción, similar a la comisión que cobra desde la App Store por las compras in-app.
Distribución a gran escala de la IA
Gene Munster, socio gerente de la firma de capital de riesgo Deepwater Asset Management, asegura que la infraestructura de software y hardware de Apple podría ser una solución para los desarrollos de IA que enfrentan dificultades de distribución a gran escala.
Meta incursionó en la industria de la IA generativa en febrero del año pasado con el lanzamiento de Llama, y presentó la tercera versión de su familia de modelos en abril. Estos modelos, según Meta, ofrecen un rendimiento de vanguardia y nuevas capacidades, incluido un razonamiento mejorado. Un acuerdo con Apple representaría una gran victoria para el director ejecutivo Mark Zuckerberg y optimizaría el alcance de la división de inteligencia artificial de la empresa.
Alianzas improbables
Estos acercamientos entre Apple y Meta resaltan las alianzas improbables que se están formando en la era de la inteligencia artificial. Apple y Meta han mantenido una de las disputas más grandes en la historia de la industria tecnológica. En 2021, Apple modificó los términos de privacidad en sus dispositivos para bloquear el seguimiento de sus usuarios, lo que afectó significativamente los ingresos publicitarios de Meta, no obstante, la urgencia por dominar el mercado de IA parece ser más prioritaria que estos desacuerdos, al menos desde la perspectiva de Apple.
Craig Federighi, vicepresidente senior de Apple, adelantó que la corporación busca convenios con otras tecnológicas enfocadas en el desarrollo de sistemas de IA. “La gente tendrá preferencia por ciertos modelos que quieran usar, tal vez uno que sea excelente para la escritura creativa o uno especialmente útil para la codificación, queremos facilitar que los usuarios tengan acceso a la herramienta de su elección”, dijo Federighi.
La rentabilidad a largo plazo de estos convenios aún está en duda, Munster calcula que los costos de infraestructura de OpenAI crecerán entre un 30 y 40% tras el acuerdo con Apple, manteniendo la operación sin obtener beneficios económicos podría ser un desafío. No obstante, el analista proyecta que entre el 10 y 20% de los usuarios pagarán por una suscripción premium de ChatGPT derivado de la alianza, lo que podría significar miles de millones de dólares para las empresas de inteligencia artificial que se integren exitosamente en la nueva plataforma de Apple.