El campo de golf Tangolunda, ubicado en Huatulco y concesionado al empresario Ricardo Salinas Pliego, fue tomado por la fuerza por elementos de la Guardia Nacional.
Según informes, la llegada de la Guardia Nacional al acceso principal del campo de golf ocurrió recientemente, acompañada por integrantes de Profepa, en dos grupos.
El propio empresario Salinas Pliego se pronunció sobre el suceso, alegando que la acción fue una represión enviada por la Secretaría de Gobernación, y expresó su desacuerdo en su cuenta de X (Twitter).
El campo de golf Tangolunda, parte de la zona en Huatulco concesionada a Ricardo Salinas Pliego, fue declarado Área Natural Protegida el pasado 26 de febrero, con el objetivo de convertirse en Parque Nacional y priorizar la conservación de los ecosistemas y el turismo de bajo impacto ambiental.
Esta medida, anunciada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es parte de los esfuerzos para proteger y conservar la biodiversidad en la región de Huatulco, en Oaxaca.
La relación entre Salinas Pliego y el gobierno de la Cuarta Transformación ha sido tensa en las últimas semanas, destacando el amparo concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a Grupo Salinas y Total Play contra intentos de cobranza del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que, a pesar del amparo, aún queda pendiente el pago de más de 20 mil millones de pesos por parte de Salinas Pliego.