- Las cajas negras del avión que se estrelló en Muan en diciembre dejaron de grabar minutos antes del accidente.
- La falta de datos en los últimos cuatro minutos podría dificultar la investigación.
- La aeronave sufrió un impacto con una estructura de concreto, causando la muerte de 179 personas.
El trágico accidente aéreo ocurrido en Corea del Sur el pasado 29 de diciembre continúa siendo objeto de intensas investigaciones. De acuerdo con las autoridades surcoreanas “La grabadora dejo de funcionar“, los dispositivos de grabación del avión, que se estrelló en el Aeropuerto Internacional de Muan, dejaron de funcionar aproximadamente cuatro minutos antes del impacto, lo que podría complicar la determinación de las causas del desastre que cobró la vida de 179 personas.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) analizó las cajas negras del avión y determinó que tanto el registrador de datos de vuelo (FDR) como el registrador de voz en cabina (CVR) dejaron de operar antes de que la aeronave se estrellara, según un informe del Ministerio de Transporte de Corea del Sur.
El avión, un Boeing 737-800 de la aerolínea Jeju Air, perdió el control en el Aeropuerto de Muan tras un fallido despliegue del tren de aterrizaje. Esto provocó que el avión se deslizara fuera de la pista y colisionara contra una estructura de concreto, lo que resultó en un incendio que destruyó la aeronave y causó la muerte de casi todos los ocupantes, con la excepción de dos sobrevivientes de los 181 pasajeros y tripulantes a bordo.
Aún no está claro por qué los dispositivos dejaron de grabar información durante ese tiempo crítico.
“Los datos de las grabadoras son esenciales para la investigación, pero este tipo de investigaciones también se realiza mediante la recopilación y análisis de diversas fuentes de información. “Haremos todo lo posible por esclarecer las causas del accidente”, señaló el ministerio surcoreano en un comunicado. Según los investigadores, los controladores aéreos alertaron al piloto sobre la posibilidad de un impacto con aves solo dos minutos antes de que el avión enviara una señal de socorro, confirmando que un ave había impactado la aeronave. Tras esto, el piloto intentó realizar un aterrizaje de emergencia.
Además, las autoridades surcoreanas han anunciado que tomarán medidas para mejorar la seguridad en el aeropuerto de Muan, luego de que expertos señalaran que el alto número de víctimas fatales podría estar relacionado con la estructura del localizador de aterrizaje, que fue impactada durante el accidente.
El localizador, compuesto por un conjunto de antenas que ayudan a guiar las aeronaves durante los aterrizajes, estaba ubicado en una estructura de concreto cubierta con tierra, situada sobre un terraplén elevado.