La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una solicitud para poner fin a la investigación en curso contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Según fuentes fiscales, la Fiscalía ha apelado directamente a la Audiencia Provincial para revocar la decisión del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid y solicitar el archivo del caso de Begoña.
El Ministerio Fiscal argumenta que no existen indicios de delito que justifiquen la apertura de un proceso penal, según indicaron fuentes familiarizadas con el caso.
El procedimiento, que se ha mantenido en secreto, surge a raíz de una denuncia presentada por el sindicato autodenominado Manos Limpias. La denuncia se basa en una serie de artículos de prensa en los que se afirma que Begoña Gómez habría respaldado o recomendado a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas, aprovechando su relación con el presidente del Gobierno.
La denuncia de Manos Limpias se hizo pública el miércoles por la mañana, lo que llevó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dirigirse a la ciudadanía mediante una carta en la que anunciaba su reflexión sobre su permanencia en la Presidencia del Ejecutivo tras la apertura de estas diligencias contra su esposa.
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad.
Explicó que basó la denuncia en informaciones periodísticas y agregó que, si estas no fueran ciertas, la responsabilidad recaería en quienes las publicaron.
Bernad afirmó haber tenido conocimiento “a través de varios diarios digitales” de presuntas irregularidades que podrían constituir delitos, y al no ver acción por parte de la Fiscalía, decidió denunciar para que un juzgado verificara su veracidad.
Manos Limpias, un sindicato fundado en 1995 por Miguel Bernad, ha presentado diversas denuncias por corrupción política o económica que considera perjudiciales para el interés general.
Recientemente, el Tribunal Supremo absolvió a Bernad, secretario general de Manos Limpias y firmante de la denuncia, así como al líder de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, quienes habían sido condenados por la Audiencia Nacional a penas de prisión por extorsionar a entidades bancarias a cambio de evitar acciones judiciales o campañas de desprestigio.
“La Fiscalía de Madrid solicita el cese de la investigación sobre Begoña Gómez por tráfico de influencias” Meta descripción: La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido el archivo de la investigación sobre Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, por presunto tráfico de influencias. La solicitud se basa en la falta de indicios de delito, según informaron fuentes fiscales.