- La Reserva Federal redujo las tasas por primera vez en cuatro años.
- Persisten las dudas sobre el control total de la inflación.
- Michelle Bowman propuso una reducción menor, de solo 25 puntos básicos.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) todavía tiene dudas sobre el control completo de la inflación, a pesar de la reciente reducción de las tasas de interés en 50 puntos básicos, realizada el pasado 18 de septiembre. Esta decisión marcó la primera bajada en más de cuatro años.
Según las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), publicadas este miércoles, los miembros del comité reconocieron avances hacia la meta de una inflación del 2 %, pero señalaron que la inflación sigue siendo elevada.
Por primera vez desde 2005, un miembro del FOMC, Michelle Bowman, expresó su desacuerdo con la decisión mayoritaria, proponiendo una reducción más moderada de solo 25 puntos básicos. Bowman argumentó que la inflación subyacente sigue alta y que el mercado laboral está cerca del pleno empleo, lo que justifica un enfoque más cauteloso.
La visión de la Fed sobre el futuro
En la reunión de septiembre, los miembros del FOMC coincidieron en que los ajustes futuros de las tasas dependerán de la evolución de los datos económicos, las condiciones del mercado laboral y la situación financiera mundial. Aunque se ha observado una desaceleración en el empleo, el comité destacó que la economía continúa expandiéndose a buen ritmo.
Los nuevos datos sobre la inflación, correspondientes a septiembre, se conocerán este jueves. Esto sucede después de que se revelara que en septiembre se crearon 254.000 nuevos empleos, una cifra notablemente superior a los 95.000 generados en agosto.
La próxima reunión de la Fed para discutir las tasas de interés se llevará a cabo el 6 y 7 de noviembre, justo después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.