La Corte Suprema de Brasil ha decidido mantener el bloqueo de la red social X, antes conocida como Twitter, a pesar de que la compañía nombró a un representante legal en el país. El magistrado Alexandre de Moraes indicó que la empresa tiene cinco días para presentar más documentos que respalden este nombramiento, ya que considera que no se cumplió adecuadamente con la solicitud del tribunal.
Además, De Moraes ha solicitado al Gobierno y al Banco Central que informen en 48 horas sobre la situación de la plataforma, mientras se determina el total de las multas pendientes.
Tres semanas de bloqueo
Tras tres semanas de bloqueo, X cedió a las exigencias del tribunal, que investiga la propagación de noticias falsas en la plataforma. La decisión de nombrar un representante legal se produjo un día después de que De Moraes impusiera una multa de cinco millones de reales diarios (aproximadamente 900,000 dólares) por intentar eludir el bloqueo.
Muchos usuarios brasileños recuperaron el acceso a la red social esta semana tras un cambio en la dirección IP de X. La empresa argumentó que este cambio se realizó para mejorar el servicio en América Latina, no para eludir el bloqueo, pero el tribunal desestimó esta explicación.
De Moraes también identificó a Starlink, la empresa de internet por satélite de Musk, como responsable solidaria en caso de impago de la multa.
Conflictos legales y declaraciones polémicas
En agosto, X anunció el cierre de su oficina en Brasil y se negó a cumplir con las órdenes del Supremo para eliminar perfiles de personas sospechosas de difundir desinformación, considerándolas “ilegales”. Musk atacó a De Moraes, acusándolo de ser un “dictador con toga”, y apoyó a la ultraderecha brasileña en sus llamados a destituir al magistrado.
Tras el bloqueo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, instó a X a cumplir con las decisiones del Supremo, enfatizando que todas las empresas en el país deben seguir las leyes.