- La SCJN ratificó la suspensión de actividades del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación.
- Esto podría impedir la entrega de la lista de candidatos para jueces, magistrados y ministros al Senado el 7 de febrero.
- Tres ministras señalaron que el Comité excedió sus facultades al detener el proceso de selección.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió en sesión privada mantener la suspensión de actividades del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF). Esta decisión afecta directamente el proceso de selección de candidatos para jueces, magistrados y ministros, programado para el 1 de junio de este año.
Con esta resolución, el PJF enfrenta dificultades para cumplir con la entrega de la lista de aspirantes al Senado de la República el 7 de febrero, una etapa crucial en el proceso judicial.
El Comité suspendió sus actividades en cumplimiento de medidas cautelares emitidas por jueces federales en Michoacán y Jalisco. Estas resoluciones, derivadas de amparos contra la reforma judicial promulgada el 15 de septiembre pasado, también obligaron a detener los trabajos de los comités del Legislativo y del Ejecutivo.
Sin embargo, las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf cuestionaron la decisión del Comité del PJF. Argumentaron que este organismo se extralimitó en sus funciones al detener el proceso de selección y presentaron solicitudes para revertir el acuerdo.
A través de su cuenta en X, la ministra Yasmín Esquivel Mossa comentó:
“En sesión privada, el Pleno de la @SCJN rechazó revocar el acuerdo del Comité de Evaluación del #PJF que mantiene suspendidas sus actividades. Con 6 votos a favor, en contra votamos el Ministro Juan Luis González Alcántara, las Ministras @lorettaortiza @LeniaBatres y yo. #JusticiaDePuertasAbiertas”.