Glasgow, 13 de noviembre de 2021 (Reuters).- Las conversaciones de la ONU sobre el clima en Escocia terminaron con un acuerdo global que tenía como objetivo al menos mantener vivas las esperanzas de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados y así mantener alguna posibilidad de salvar al mundo del catastrófico cambio climático.
Alok Sharma, el presidente de la conferencia , estaba visiblemente emocionado antes de golpear con su mazo en alivio para indicar que no había vetos de las casi 200 delegaciones nacionales presentes en Glasgow, que iban desde superpotencias alimentadas por carbón y gas hasta productores de petróleo e islas del Pacífico. tragado por la subida del nivel del mar.
La conferencia de dos semanas en Glasgow, que se extendió a un día adicional de negociaciones tortuosas, fue la vigésimo sexta de este tipo, pero la primera en pedir una reducción de los combustibles fósiles, que no solo impulsan gran parte de la economía mundial, sino que también son la causa principal. del calentamiento global provocado por el hombre.
Pero hubo un drama de último momento cuando India, cuyas necesidades energéticas dependen enormemente del carbón que tiene en abundancia, planteó objeciones de último momento a esta parte del acuerdo.
La cláusula se enmendó apresuradamente para acelerar “los esfuerzos para reducir gradualmente la energía del carbón y eliminar gradualmente los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles”, lo que debilitó lo que habían sido “los esfuerzos para eliminar gradualmente”.
El cambio fue recibido con consternación por las ricas economías de la Unión Europea y Suiza, así como por las Islas Marshall, uno de los pequeños estados insulares del Pacífico cuya existencia está amenazada por el aumento del nivel del mar.
Pero todos dijeron que lo dejarían en aras de un acuerdo general.
“Los textos aprobados son un compromiso. Reflejan los intereses, las condiciones, las contradicciones y el estado de la voluntad política en el mundo actual”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
“Toman pasos importantes, pero lamentablemente la voluntad política colectiva no fue suficiente para superar algunas contradicciones profundas”.