- La compañía Lucara Diamonds descubre un diamante de 2.492 quilates.
- La compañía informará al presidente de Botsuana, Mokweetsi Masisi, sobre el hallazgo.
- El diamante se encuentra en la mina Karowe, famosa por sus grandes piedras preciosas.
En Botsuana, la compañía canadiense Lucara Diamonds ha encontrado un diamante de 2.492 quilates, que se posiciona como el segundo más grande descubierto en el mundo hasta la fecha. El Gobierno de Botsuana presentará el diamante al presidente Mokweetsi Masisi este jueves.
El Ejecutivo de Botsuana destacó que la piedra preciosa es la más grande descubierta en el país, pero ocupa el segundo lugar a nivel mundial. Lucara Diamonds indicó que usaron tecnología de rayos X para detectar el hallazgo, uno de los diamantes en bruto más grandes jamás encontrados.
El diamante fue extraído de la mina Karowe, ubicada en el centro-norte de Botsuana, conocida por su capacidad para producir grandes piedras preciosas. William Lamb, presidente de Lucara, elogió el descubrimiento, subrayando que refuerza la reputación de Karowe como una mina de clase mundial y demuestra la eficacia de sus métodos de recuperación.
El récord histórico lo ostenta el diamante “Cullinan”, hallado en Sudáfrica en 1905 con 3.106 quilates, que forma parte de las Joyas de la Corona británicas. El tercer lugar lo ocupa el diamante “Sewelo”, de 1.758 quilates, también descubierto por Lucara en Botsuana en 2019. Botsuana, un país de poco más de 2,5 millones de habitantes en el sur de África, es uno de los principales productores de diamantes del mundo, con una industria que constituye alrededor del 80 % de sus exportaciones totales.