Este miércoles, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir justicia por las agresiones policiales sufridas el lunes pasado. Los docentes han decidido mantener el plantón en el Zócalo y han declarado que el paro de labores continuará.
Integrantes de la Sección 7 de la CNTE ocuparon instalaciones de radiodifusoras y televisoras en Chiapas, buscando un espacio para expresar sus demandas, ya que aseguran no recibir atención de la Secretaría de Educación del Estado. Solicitan la intervención de las autoridades federales para establecer una mesa de diálogo.
Maestros de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, quienes fueron agredidos el martes en San Juan Bautista La Raya, se manifestaron en el Zócalo de Oaxaca. Acompañados por diversas organizaciones sociales y sindicales, condenaron la represión policial. “Exigimos castigo a los culpables por las lesiones y destrucción de pertenencias de nuestros compañeros movilizados en el aeropuerto de Oaxaca”, declararon.
La CNTE denunció las agresiones frente a la Segob, aunque la dependencia aún no ha emitido ningún pronunciamiento.
Alrededor del mediodía, los maestros de la CNTE llegaron a la Segob y se instalaron con su equipo de sonido en la calle de Bucareli. Las autoridades recomiendan utilizar como rutas alternas Balderas, Paseo de la Reforma o Insurgentes.
Pedro Hernández Morales, secretario General de la Sección 9 de la CNTE, afirmó que continuarán protestando para denunciar las agresiones sufridas tanto en Oaxaca como en la Ciudad de México. “La represión no debe quedar impune, se debe castigar a los culpables.
Este movimiento debe salir adelante. Hemos ejercido nuestro derecho a la libre manifestación garantizado por la constitución; en ese sentido, el plantón y el paro continúan”, advirtió Hernández.