Según reportes de la cadena de televisión Al Qahera News, vinculada a la inteligencia egipcia, la reunión entre las diferentes partes comenzó al mediodía para abordar la situación en el enclave palestino.
Una fuente de alto rango en seguridad egipcia, que prefirió mantener el anonimato, informó a EFE que delegaciones israelíes y palestinas llegaron a El Cairo bajo estrictas medidas de seguridad para participar en discusiones conjuntas mediadas por Egipto y Catar, con el propósito de negociar una tregua y un acuerdo sobre el intercambio de prisioneros.
Según la misma fuente, durante estas negociaciones, altos representantes de la CIA y el Mossad se unirán a las discusiones junto con representantes de Egipto y Catar para evaluar las propuestas presentadas por la delegación palestina, destinadas a modificar la propuesta previa discutida en las recientes negociaciones en París.
La delegación israelí está integrada por representantes del Mossad, del servicio de seguridad interna Shin Bet y del ejército israelí, mientras que la delegación palestina incluye representantes de los movimientos Hamás y Yihad Islámica.
La sesión cuenta con la participación del jefe del Servicio General de Inteligencia egipcio, Abbas Kamel, y varios líderes del aparato de seguridad del país anfitrión.
El objetivo de estas conversaciones es analizar las enmiendas al documento de París y avanzar hacia la implementación de un acuerdo, así como declarar una tregua.
Según la fuente, esto podría resultar en un período de dos o tres meses sin enfrentamientos, durante los cuales se implementaría un acuerdo de intercambio de prisioneros y se buscaría alcanzar un alto el fuego permanente, reactivando nuevamente el proceso de paz.
Se destaca la urgencia por un alto el fuego inmediato, el intercambio de prisioneros y el impulso al proceso de paz, así como el establecimiento de dos estados, uno palestino y otro israelí, conviviendo uno al lado del otro.