La Casa Blanca descartó este jueves la posibilidad de otorgar un indulto presidencial a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a pesar de las solicitudes de sus abogados. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, respondió con un rotundo “no” cuando se le preguntó al respecto durante un vuelo en el Air Force One.
La pregunta surgió luego de que los abogados de Assange, junto con su esposa Stella Assange, anunciaran que pedirían al presidente Joe Biden un perdón presidencial para limpiar el historial delictivo de Assange.
Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, llegó al aeropuerto de Canberra, Australia, el pasado 26 de junio de 2024, tras haber sido liberado gracias a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. Este acuerdo, formalizado el miércoles durante una audiencia en un tribunal de Saipan, Islas Marianas del Norte, permitió a Assange declararse culpable de violar la ley de espionaje estadounidense como parte del pacto.
Assange fue condenado a 62 meses de cárcel por la magistrada Ramona Villagomez, pero quedó en libertad debido al tiempo ya cumplido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el Reino Unido, permitiéndole regresar a su Australia natal.
Este acuerdo pone fin a una saga judicial de 14 años que comenzó en 2010, cuando WikiLeaks publicó la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos, revelando atrocidades en las guerras de Irak y Afganistán, así como el maltrato de presos en Guantánamo.
Inicialmente detenido en 2010 a instancias de Suecia por un caso de abusos que hoy está archivado, Assange enfrentaba un complejo proceso de extradición a Estados Unidos, donde se le acusaba de 18 delitos que conllevaban una posible pena de más de 170 años de prisión.