La Audiencia de Madrid ha autorizado la investigación judicial a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, centrando la pesquisa en su posible mediación en la adjudicación de contratos a la empresa de Carlos Barrabés.
El tribunal ha señalado que la investigación debe limitarse a hechos con base objetiva y no incluye la supuesta implicación de Begoña Gómez en el rescate de Globalia, calificándolo de conjetura.
El juez Juan Carlos Peinado dirigirá la investigación, dando instrucciones específicas a la policía. La Audiencia desestimó la solicitud de la Fiscalía de archivar la causa, señalando indicios en la denuncia de Manos Limpias sobre la intermediación en concesiones de subvenciones a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Innova Next, de Barrabés, y The Valley.
La Audiencia Provincial no investigará otros aspectos de la denuncia, calificándolos de inverosímiles o erróneos, y descartó la relación con el rescate de Globalia por falta de pruebas concretas.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil solicitó documentos al Ayuntamiento de Madrid y al Consejo Superior de Deportes (CSD) relacionados con la empresa de Barrabés, beneficiada presuntamente por la mediación de Gómez. Estas acciones forman parte de las diligencias ordenadas por el juez Peinado, quien investiga la denuncia de Manos Limpias por presunta corrupción y tráfico de influencias.
El empresario Juan Carlos Barrabés, propietario de Innova Next y profesor del máster que codirigía Gómez, ha sido citado a declarar el 7 de junio. Se señala que Begoña Gómez firmó cartas de apoyo a Innova Next en concursos de Red.es, que otorgó fondos a la empresa de Barrabés.