- Kristi Noem, nominada por Trump, promete restaurar el programa ‘Quédate en México’.
- También asegura que eliminará la aplicación ‘CBP One’, que facilita la entrada legal de migrantes.
- Noem planea terminar con el programa de ‘parole’ que permite la entrada temporal de migrantes de ciertos países.
Noem asegura el regreso de ‘Quédate en México’
Kristi Noem, nominada por Donald Trump para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, ha prometido restablecer el programa ‘Quédate en México’. Este programa obligaba a los migrantes a esperar en México mientras se resolvían sus trámites para ingresar a Estados Unidos.
Noem, quien es gobernadora de Dakota del Sur, comentó durante su audiencia de confirmación en el Senado: “El presidente y yo hemos hablado mucho sobre esto. Estoy completamente comprometida a trabajar con él para que el programa vuelva a estar en marcha”.
Fin de la aplicación ‘CBP One’ y otros cambios
Además, Noem anunció que eliminará la aplicación ‘CBP One’. Esta herramienta fue creada por la administración Biden para gestionar la entrada de migrantes y ofrecer una vía alternativa para ingresar legalmente a Estados Unidos. Noem también propuso eliminar el programa de ‘parole’, que permite la entrada temporal de migrantes de países como Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Planes para la política migratoria
Trump, quien asumirá la presidencia el 20 de enero, tiene planes de firmar varias órdenes ejecutivas para endurecer la política migratoria. Estas medidas incluyen la promesa de llevar a cabo una “gran deportación”. Noem, de ser confirmada, supervisará el Departamento de Seguridad Nacional, que tiene más de 260,000 empleados encargados de diversas áreas de seguridad.
Contexto de la nominación
Noem fue considerada para la vicepresidencia en la campaña de Trump, pero fue descartada tras un incidente donde admitió haber matado a un perro considerado “ingobernable” en su granja familiar. A pesar de esto, sigue siendo una figura clave en la administración entrante.