La nueva variante de covid “KP.3” se está propagando rápidamente. Esta cepa mutante, denominada “FLiRT”, es descendiente de Omicron “JN.1” y posee una infecciosidad más fuerte que las variantes anteriores, además de la capacidad de evadir los anticuerpos.
Contexto de la Variante KP.3
En mayo de 2023, las infecciones por covid fueron reclasificadas como “enfermedad infecciosa de clase 5”, equivalente a la gripe estacional. Desde entonces, el uso de mascarillas se volvió innecesario en la vida diaria, excepto en instalaciones médicas. Sin embargo, el covid continúa mutando y el brote no ha terminado.
Situación en Japón
El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) de Japón ha informado un aumento considerable en los casos notificados desde junio. La prefectura de Okinawa, en particular, ha registrado el mayor número de nuevos pacientes hospitalizados. Las variantes “KP.3”, “LB.1” y “KP.2.3”, todas descendientes del sublinaje de Omicron “JN.1”, se están propagando globalmente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a JN.1 como “variante de interés” (VOI) en diciembre de 2023.
Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estima que al 15 de julio de 2024, aproximadamente el 37% de las nuevas infecciones por coronavirus en Estados Unidos son causadas por KP.3. Este porcentaje ha aumentado rápidamente desde el 9.4% en mayo y el 25% en junio. KP.2 representa el 24.4% de las infecciones y LB.1 el 14.9%, pero estas cifras han disminuido en las últimas dos semanas, indicando que KP.3 está reemplazando a las variantes tradicionales.
Las cepas FLiRT se denominan así debido a una mutación en la proteína de pico: el aminoácido 456 se sustituye de fenilalanina (F) a leucina (L), y el aminoácido 346 de arginina (R) a treonina (T). Según un artículo del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio publicado en The Lancet Infectious Diseases, estas variantes tienen mayor transmisibilidad y alta capacidad para evadir anticuerpos neutralizantes.
Infectividad y Evasión de Anticuerpos
El consorcio Genotype to Phenotype Japan (G2P-Japan) identificó a KP.3, LB.1 y KP.2.3 en la población humana. Se encontró que el número de reproducción efectiva (R) de estas cepas es más alto que el de la cepa JN.1. KP.3 mostró un valor de infectividad más bajo que JN.1, respaldando las tasas de infección reportadas por los CDC. KP.3 y otras variantes FLiRT también tienen una mayor capacidad para evadir la inmunidad de vacunas y anticuerpos.
La capacidad de FLiRT para evadir la inmunidad plantea la preocupación de que estas infecciones se conviertan en la principal causa de epidemias globales. En junio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA) recomendó a los fabricantes de vacunas asegurarse de que las nuevas vacunas contra el coronavirus sean compatibles con la cepa JN.1.