- Ken Salazar afirmó que el fentanilo se produce en México y que ambos países deben trabajar juntos para combatirlo.
- El diplomático destacó logros en seguridad y criticó la estrategia de “abrazos, no balazos”.
- Salazar entregará el cargo a Mark Johnson antes de regresar a Estados Unidos.
En su última conferencia como embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar afirmó que el fentanilo sí se produce en el país, a pesar de las declaraciones oficiales que lo niegan. Subrayó que el debate no debería centrarse en si se fabrica o no, sino en trabajar en conjunto para enfrentar el problema.
El diplomático señaló que las acciones conjuntas contra el Cártel de Sinaloa han avanzado y destacó que líderes criminales están enfrentando procesos legales cuyos resultados se verán próximamente.
Salazar también expresó críticas a la estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos” del gobierno de López Obrador y promovió la idea de fortalecer las “cortinas de seguridad” en puntos clave de la región para frenar la migración.
Al concluir su mandato, Salazar elogió a Claudia Sheinbaum y recomendó aprovechar áreas de cooperación con la administración de Donald Trump, como inversiones en el sur de México para combatir la migración.
Mark Johnson, quien asumirá el interinato, trabajará hasta el nombramiento de Ronald Johnson como embajador oficial. Salazar, visiblemente satisfecho con su gestión, destacó la relación bilateral como clave para superar los desafíos comunes y concluyó rifando sus característicos sombreros entre los periodistas presentes.