Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, expresó su confianza en la implementación exitosa del capítulo laboral del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Durante su participación en el inicio de las Guías de Conducción de Audiencias en Materia del Trabajo, organizado por el Poder Judicial de la Federación (PJF), Salazar destacó la relevancia de este aspecto del tratado.
Acompañado por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministra Norma Lucía Piña Hernández, y otros distinguidos miembros del PJF, Salazar afirmó: “Es por todos ustedes que vamos a asegurar que el capítulo laboral sí se va a implementar, y que va a seguir siendo la Estrella del Norte de lo que estamos haciendo en este tipo de tratados por todo el mundo.”
El embajador Salazar hizo hincapié en la importancia de proteger a los trabajadores migrantes, señalando que es un tema al que dedica gran parte de su tiempo. Destacó la necesidad de brindarles las protecciones legales necesarias, especialmente a aquellos que trabajan en Estados Unidos sin documentos legales.
Por su parte, la ministra Piña Hernández resaltó el papel fundamental del PJF en la implementación de la Reforma Laboral en México y su preparación para atender los casos relacionados con el T-MEC. Subrayó que el PJF se ha erigido como la autoridad para resolver las problemáticas entre empleadores, trabajadores y sindicatos, marcando un hito en la historia de México.