- Kamala Harris se convertirá en la candidata presidencial demócrata sin oposición, ya que no enfrenta rivales dentro de su partido.
- La votación para oficializar su candidatura se llevará a cabo de forma virtual del 1 al 5 de agosto.
- La gran incógnita ahora es quién será su compañero de fórmula para la Vicepresidencia.
A partir de este jueves, los delegados del Partido Demócrata iniciarán una votación virtual para confirmar a Kamala Harris como su candidata a la presidencia. La vicepresidenta, que no tiene competencia dentro del partido, verá garantizada su nominación. La votación comenzará el 1 de agosto a las 9:00 horas del este de Estados Unidos (13:00 GMT) y finalizará el 5 de agosto a las 18:00 horas (22:00 GMT).
En lugar de hacer la nominación durante la convención nacional, que se celebrará del 19 al 22 de agosto en Chicago, los demócratas han optado por este método inusual debido a que las leyes del estado de Ohio exigen que los candidatos se inscriban antes del 7 de agosto para aparecer en las papeletas.
El presidente Joe Biden, quien ganó las primarias demócratas, renunció a su candidatura a la reelección el 21 de julio, tras recibir críticas por su desempeño en el debate con Donald Trump. Esta decisión permitió a Harris obtener rápidamente el apoyo de los delegados que originalmente apoyaban a Biden. Según el Comité Nacional Demócrata (DNC), Harris cuenta con el respaldo del 99 % de los delegados, mientras que ningún otro candidato ha alcanzado el mínimo de 300 firmas necesarias para participar en la votación.
El siguiente paso es determinar quién será el compañero de fórmula de Harris. Se espera que haga su primera aparición pública con su ‘número dos’ el 6 de agosto en Filadelfia. Entre los posibles candidatos se encuentran el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y otros como Andy Beshear, Tim Walz, J.B. Pritzker, Mark Kelly y Pete Buttigieg. Los analistas sugieren que Harris podría elegir a un hombre blanco de una región estratégica para fortalecer la coalición electoral. Las encuestas recientes indican que Harris está reduciendo la brecha en los estados clave frente a Donald Trump.