- Kamala Harris busca replicar el éxito de la campaña de Obama con una estrategia visual similar.
- Carteles y lemas en la convención reflejan la imagen de esperanza y avance.
- Delegados y asistentes muestran un entusiasmo que recuerda a la campaña de 2008.
La campaña de Kamala Harris, actual vicepresidenta y candidata demócrata, intenta capturar el mismo fervor que la campaña de Barack Obama en 2008. En la Convención Nacional Demócrata, que se celebra esta semana en Chicago, se pueden ver murales y carteles del rostro de Harris diseñados por Shepard Fairey, el mismo artista detrás del famoso póster ‘Hope’ de Obama.
Mientras que el cartel de Obama llevaba el lema ‘Hope’ (esperanza), el de Harris presenta el lema ‘Forward’ (hacia adelante) y muestra a la vicepresidenta en tonos azules con labios rojos, adornada con un collar y pendientes de perlas. La atmósfera en la convención está cargada de la idea de que Harris representa la continuación del legado de Obama, un sentimiento compartido por muchos delegados presentes.
Harris adopta una estrategia visual inspirada en Obama
Valeria Hernández, de 32 años, expresó a EFE que ha percibido un “renovado sentimiento de esperanza” desde que Harris se convirtió en la aspirante demócrata, tras la salida de Joe Biden de la carrera presidencial debido a presiones internas del partido. Hernández, originaria de Sacramento (California) y con raíces mexicanas, destacó que el entusiasmo actual es comparable al vivido durante la campaña de Obama.
Si Harris llegara a la presidencia, sería la primera mujer afroamericana y de origen asiático en lograrlo, similar a cómo Obama se convirtió en el primer afroamericano en la Casa Blanca en 2008 con su lema ‘Hope and Change’ (esperanza y cambio). Harris ha adoptado una retórica similar, utilizando el lema ‘We Are Not Going Back’ (no vamos a volver atrás) en sus discursos y en las pancartas y camisetas de la convención. Los asistentes también muestran su apoyo con camisetas que reproducen el lema ‘Yes, we Kam’, una variación del famoso ‘Yes, we Can’ de Obama, y accesorios variados como gorros y calcetines con el rostro de Harris.