- Kamala Harris tiene el 54,7 % de apoyo entre votantes latinos en siete estados clave, como Arizona y Pensilvania.
- Donald Trump cuenta con un respaldo del 27,7 % entre latinos en estos estados “bisagra”.
- La economía es la principal preocupación para el 45 % de los votantes latinos encuestados.
La candidata demócrata Kamala Harris lidera la intención de voto entre los latinos en siete estados clave para las próximas elecciones presidenciales de EE.UU., de acuerdo con un estudio de la Universidad Internacional de Florida (FIU). Harris alcanza un 54,7 % de apoyo entre los votantes latinos en Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin. A nivel nacional, su respaldo entre este grupo llega al 56,9 %.
Por otro lado, el candidato republicano Donald Trump registra un 27,7 % de intención de voto entre latinos en estos mismos estados y un 33,4 % a nivel nacional, según la encuesta realizada a 1,500 latinos. Florida es la excepción, ya que Trump mantiene un fuerte apoyo entre los votantes cubanoestadounidenses en ese estado.
El voto latino en estados clave
Eduardo Gamarra, director del Foro de Opinión Pública Latina de la FIU, destacó la relevancia del voto latino en estos estados, señalando que una alta participación “podría determinar quién será el próximo presidente de Estados Unidos”. La encuesta también muestra que un 25,8 % de los latinos en estos estados se identifica como independiente, lo que sugiere que buscan candidatos cuyas propuestas se alineen con sus prioridades más que con lealtades partidistas.
Entre los principales temas de interés para los latinos están la economía (45 %), derechos reproductivos (11,1 %), inmigración (8,8 %) y atención sanitaria (5,8 %).