Un juzgado en Perú ha decidido excluir a Keiko Fujimori, líder opositora y excandidata presidencial, del cargo de obstrucción a la justicia en el juicio relacionado con el lavado de activos que involucra a ella y a más de 40 personas. El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional emitió la orden este lunes, dejando sin efecto cualquier proceso relacionado con este delito en particular.
A través de la red social X, el Poder Judicial anunció que el tribunal ha anulado “el auto que cita a juicio oral y actos procesales” por obstrucción a la justicia en favor de Keiko Fujimori y otros involucrados. La decisión se tomó durante una audiencia en la que se evaluó la solicitud del abogado Arsenio Oré, quien también está implicado en el caso, para ser excluido del cargo de obstrucción a la justicia, argumentando una sentencia previa del Tribunal Constitucional.
A pesar de esta exclusión, el juzgado determinó que el juicio por lavado de activos y otros delitos continuará para Fujimori, así como para exintegrantes de sus campañas electorales y asesores partidarios como Jaime Yoshiyama, José Chlimper, Adriana Tarazona, Pier Figari y Ana Hertz.
El tribunal también rechazó la solicitud de algunos acusados que pidieron anular el cargo de organización criminal relacionado con la obstrucción a la justicia, lo que llevó a sus defensas a presentar un recurso para revertir esta decisión, según informó el diario El Comercio.