- Justin Trudeau rechazó rotundamente la idea de anexar Canadá a EE. UU.
- Trump insinuó usar la “fuerza económica” para lograrlo.
- Trudeau destacó la relación comercial y de seguridad entre ambas naciones.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, respondió de manera categórica a las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió la posibilidad de anexar Canadá al territorio estadounidense.
«Jamás, pero jamás, Canadá será parte de Estados Unidos», expresó Trudeau a través de la red social X, subrayando que ambas naciones se benefician al ser socios comerciales y en materia de seguridad.
Trump había señalado su intención de usar la “fuerza económica” de Estados Unidos para integrar a Canadá, calificando la frontera entre ambos países como una “línea artificial”. Además, insinuó que tal acción fortalecería la seguridad nacional de Estados Unidos.
Esta no es la primera vez que Trump hace comentarios controvertidos sobre Trudeau. En el pasado, el líder estadounidense se ha referido a él como el “gobernador” de un hipotético estado 51.
Justin Trudeau, quien recientemente anunció su intención de dimitir una vez que el Partido Liberal de Canadá elija un sucesor, reafirmó la soberanía de su país, dejando claro que Canadá no tiene intención de formar parte de Estados Unidos.