- La Justicia argentina concluye que Irán y Hezbollah fueron responsables de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA.
- El fallo, emitido por la Cámara Federal de Casación Penal, califica el ataque a la AMIA como un crimen de lesa humanidad.
En un histórico fallo, la Justicia argentina atribuyó este jueves a Irán y Hezbollah la responsabilidad en los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA. La sentencia, emitida por la Cámara Federal de Casación Penal, dicta una conclusión definitiva en la causa que investigó el ataque a la mutual judía ocurrido el 18 de julio de 1994.
Los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma firmaron el fallo que califica la voladura de la AMIA como un crimen de “lesa humanidad”. Además, establece la posibilidad de que los familiares de las víctimas demanden a los responsables.
Según la sentencia, líderes de Irán decidieron ambos ataques y Hezbollah los ejecutó, como parte de una decisión política y estratégica de la república islámica del golfo Pérsico. “Hezbollah actuó bajo la inspiración, organización, planificación y financiamiento de organismos estatales y paraestatales subordinados al gobierno de los ayatollahs”, señalaron los jueces.
La decisión también establece que el atentado a la AMIA es imprescriptible y que sus responsables pueden ser juzgados en cualquier lugar del mundo. Esto implica que el Estado calificado como “terrorista” tendría la obligación de reparar el daño causado, moral y materialmente, permitiendo a las víctimas y afectados presentar reclamaciones ante tribunales internacionales.
Además, en un fallo paralelo, se revisaron las irregularidades en la investigación del atentado, lo que llevó a modificar las condenas para el ex juez Juan José Galeano y los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia.