- Un jurista de la ONU critica duramente las acciones del Ejército de Israel.
- La ONU señala posibles crímenes contra la humanidad en Gaza.
Crímenes de Guerra
Uno de los juristas de la comisión de la ONU investigando los eventos en Gaza ha declarado que el Ejército de Israel figura entre los más criminales del mundo, responsabilizándolo por crímenes de guerra y lesa humanidad. Esta conclusión surge tras afirmaciones del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sobre la moralidad de sus fuerzas militares, en medio de cuestionamientos por las víctimas civiles palestinas, que superan las 120,000 entre muertos y heridos.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos también ha concluido que los recientes bombardeos de Israel en Gaza podrían constituir crímenes contra la humanidad, al implicar ataques sistemáticos contra la población civil. Un informe detallado analiza seis incidentes entre el 9 de octubre y el 2 de diciembre de 2023, donde se verificaron al menos 218 muertes en ataques a edificios residenciales, campos de refugiados, una escuela y un mercado.
Consecuencias por los daños
El alto comisionado de la ONU, Volker Türk, ha criticado la campaña de bombardeos israelíes por violar la norma de reducir al mínimo el daño a civiles, acompañada de declaraciones que sugieren un objetivo de causar el máximo daño. El informe destaca el uso de bombas capaces de penetrar múltiples plantas de edificios de hormigón, cuestionando su impacto en áreas densamente pobladas como posiblemente indiscriminado según leyes internacionales.
La Oficina de la ONU denuncia también la falta de alertas previas en varios ataques, aumentando las dudas sobre el respeto al principio de precaución. El informe recalca que la presencia de individuos relacionados con actividades militares no justifica ataques que afecten a toda una comunidad, lo que contradice principios de proporcionalidad y distinción en el uso de la fuerza.
En respuesta, Israel ha rechazado el informe de la ONU, calificándolo de sesgado y cuestionando su credibilidad metodológica. La Misión de Israel en la ONU acusó a Hamás de utilizar civiles como escudos humanos y manipular estadísticas de víctimas para aumentar la percepción de daños causados por Israel, defendiendo el cumplimiento de los principios legales en sus operaciones militares.