El jurado en el juicio penal contra Donald Trump en Nueva York comenzó sus deliberaciones este miércoles. El juez Juan M. Merchan les explicó las leyes y los factores a considerar.
“Es su responsabilidad juzgar la evidencia aquí, no la mía”, dijo el juez Merchan.
Las deliberaciones comenzaron después de intensos alegatos finales. El fiscal de Manhattan acusó a Trump de intentar engañar a los votantes en las elecciones de 2016 mediante pagos para ocultar información perjudicial para su campaña.
“El encubrimiento fue el objetivo, y todo apunta al principal beneficiario: Donald Trump”, dijo el fiscal Joshua Steinglass.
El abogado de Trump, en contraste, afirmó que el principal testigo de los fiscales es “el mentiroso más grande de todos los tiempos” y defendió la inocencia de su cliente.
Trump enfrenta 34 cargos por falsificación de registros comerciales, cada uno con una pena potencial de hasta cuatro años de prisión. Se ha declarado inocente.
El jurado puede declarar a Donald Trump culpable de todos los cargos, absolverlo de todos, o emitir un veredicto mixto. Si no logran llegar a un veredicto unánime, el juez podría declarar un juicio nulo.
Para condenar a Trump, el jurado debe estar convencido más allá de toda duda razonable de que falsificó registros comerciales con la intención de engañar y de cometer u ocultar otro delito. Si los fiscales no logran demostrar esto, el jurado debe absolver a Trump.