- La suspensión responde a una demanda de SpaceX que cuestiona la estructura de la agencia laboral.
- SpaceX es acusado de despedir ilegalmente a ingenieros críticos con Elon Musk.
- El caso ha pasado entre distintos tribunales debido a cuestiones procesales.
La Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos (NLRB, por sus siglas en inglés) anunció que suspenderá un caso administrativo contra SpaceX, en el cual se acusa a la compañía de despedir ilegalmente a ingenieros que criticaron al director ejecutivo, Elon Musk. La suspensión se llevará a cabo mientras SpaceX presenta una demanda que cuestiona la estructura de la agencia.
En una presentación realizada ante un tribunal federal en Brownsville, Texas, el jueves por la noche, la NLRB indicó que detener el caso contra SpaceX podría acelerar un fallo final sobre las afirmaciones de la compañía, que sostiene que los procedimientos internos de la agencia violan la Constitución de Estados Unidos.
Aunque la junta no está de acuerdo con la moción de SpaceX que solicita la suspensión del caso administrativo, ha aceptado hacerlo para “conservar los escasos recursos judiciales y evitar gastos y demoras innecesarios”.
SpaceX en la Balanza: Un Laberinto Legal de Apelaciones y Acusaciones de Sexismo
El caso ha transitado entre el juez de distrito Rolando Olvera y el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, debido a cuestiones procesales. Actualmente, una apelación de SpaceX está pendiente ante el Quinto Circuito.
La NLRB informó que suspendería el caso administrativo una vez que el juez Olvera emita una orden explicando cómo se pronunciaría sobre la moción para bloquear el caso, lo que permitiría que el Quinto Circuito devuelva la demanda. Ni SpaceX ni sus abogados, dos de los cuales fueron miembros de la NLRB durante la administración Trump, ni el abogado de los ingenieros despedidos respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
En una denuncia presentada en enero ante un juez administrativo en Los Ángeles, la NLRB alegó que SpaceX despidió ilegalmente a ocho ingenieros por firmar una carta dirigida a los ejecutivos de la compañía, acusando a Musk de sexismo.