- El exboxeador aseguró que conocer a capos como “El Mayo” y “El Chapo” no lo hace delincuente.
- Señaló que su hijo, Julio César Chávez Jr., fue forzado por integrantes del Cártel de Sinaloa a agredir a una persona.
- La FGR mantiene abierta una investigación contra Chávez Jr. por delincuencia organizada y tráfico de armas.
“Los conocí, pero nunca trabajé para ellos”
En entrevista con Adela Micha, el legendario boxeador Julio César Chávez habló sobre su relación con figuras del narcotráfico en México. Dijo haber coincidido en diversas ocasiones con Ismael “El Mayo” Zambada, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Iván Archivaldo Guzmán, entre otros, a quienes describió como “buenas personas” con él.
“Los conocí por mi fama y por vivir en Culiacán, donde todos se conocen. Pero nunca trabajé para ellos ni recibí dinero. Me trataron bien por lo que representaba como deportista”, aseguró.
“Conozco a los dos bandos”
El ex campeón mundial reconoció haber tenido trato tanto con el grupo de “El Mayo” Zambada como con el de “Los Chapitos”, aunque aclaró que nunca ha tomado partido. “Conozco a los dos bandos. Si me meto para un lado o para otro, me matan. Mejor callado. Son respetuosos conmigo, pero yo no me involucro”, afirmó.
Su hijo fue obligado a golpear a una persona
Chávez relató que su hijo Julio César Chávez Jr. fue presionado por miembros de “Los Chapitos” para golpear a un hombre. “Le dijeron: ‘Si le pegas, le perdonamos la vida’. Mi hijo no quería, pero lo hizo con miedo. Le dio un golpe leve para salvarlo”, explicó.
Aseguró que el incidente no demuestra que su hijo colabore con el narcotráfico: “Fue una acción forzada, no una complicidad. En Culiacán hay cosas que uno no puede evitar”.
Investigaciones en México y Estados Unidos
La Fiscalía General de la República acusa a Chávez Jr. de delincuencia organizada y tráfico de armas, con una orden de aprehensión emitida en 2023.
En 2025 fue detenido en California y entregado a México, donde enfrenta el proceso en libertad.
Autoridades de Estados Unidos también investigan su caso, luego de detectar presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa durante una solicitud de residencia.
Situación de su hijo Omar
Chávez también habló sobre su hijo Omar, quien se encuentra internado en una de sus clínicas, Baja del Sol, para tratar problemas de adicción. “Está en tratamiento, no me da vergüenza decirlo. Lo tengo bajo cuidado”, comentó.
Pelea entre hermanos reprogramada
La pelea entre Julio César Chávez Jr. y Omar Chávez fue pospuesta para el 24 de enero, a fin de que ambos puedan recuperarse y llegar en mejores condiciones físicas.
“Me respetaban por lo que representaba”
El exboxeador recordó que en sus años de gloria era común que capos y empresarios asistieran a sus peleas y celebraciones. “Nunca recibí dinero de ellos, ni hice negocios ilícitos. Me trataban con respeto por mi trayectoria deportiva”, afirmó.




