Julian Assange, fundador de WikiLeaks, está pasando tiempo con su familia en una playa de Australia, casi un mes después de ser liberado tras una larga batalla legal para evitar su extradición a Estados Unidos.
Su esposa, Stella Assange, publicó una foto en X (antes Twitter) el 22 de julio, mostrando a Julian con un sombrero, una barba ligera y sonriendo mientras está con su familia en la playa. La publicación fue acompañada por el mensaje “Foto de familia”.
Assange se mantiene fuera de los medios
Desde que regresó a Australia el 26 de junio, Assange ha evitado hablar con los medios. Regresó a casa después de un acuerdo con la justicia estadounidense en el que se declaró culpable de conspiración para obtener y revelar documentos secretos, a cambio de su libertad.
Stella ha pedido que se le dé tiempo a Assange para recuperarse y adaptarse a su nueva vida, después de haber pasado los últimos cinco años en una prisión de alta seguridad en el Reino Unido y los siete años anteriores refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.
Controversia alrededor de Assange
La figura de Assange sigue siendo polémica. Mientras algunos lo ven como un héroe, otros lo critican. WikiLeaks, fundado por Assange, ganó notoriedad en 2010 por filtrar documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán y la prisión de Guantánamo.
Historia legal complicada
Assange fue arrestado en Londres en 2010 por acusaciones de abusos sexuales, que ya han sido archivadas. En 2012, buscó refugio en la Embajada de Ecuador para evitar ser extraditado a Estados Unidos. En 2019, tras un cambio de gobierno en Ecuador, fue expulsado de la embajada y arrestado en Reino Unido, enfrentando una posible condena de 175 años en EE.UU. antes de su liberación.