Una jueza federal de Florida, Aileen Cannon, decidió bloquear temporalmente la publicación del informe del fiscal especial Jack Smith sobre el manejo de documentos clasificados por el expresidente Donald Trump. Esta decisión fue tomada después de que los abogados de los coacusados de Trump, Waltine Nauta y Carlos De Oliveira, solicitaran que el informe no fuera hecho público. Ellos argumentan que Smith no tiene autoridad para publicarlo porque el caso ya había sido desestimado por la misma jueza.
La jueza ordenó que el Departamento de Justicia y Smith no publiquen el informe hasta que un tribunal de apelaciones decida sobre el asunto. Trump también había pedido que se bloquease la publicación, alegando que se trata de un “ataque político” en su contra.
El informe de Jack Smith
El fiscal Jack Smith está trabajando en un informe de dos volúmenes sobre dos investigaciones relacionadas con Trump. Una de ellas trata sobre los documentos clasificados encontrados en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, y la otra sobre los intentos de Trump de revertir los resultados de las elecciones de 2020.
Este informe podría hacerse público el viernes, pero el Departamento de Justicia esperará hasta esa fecha para decidir si lo publica o no.
Respuesta de la defensa de Trump
Los abogados de Trump pidieron que Smith sea removido de su cargo y que la publicación del informe se posponga hasta que asuma un nuevo fiscal general. Sin embargo, el fiscal Jack Smith recordó que es el fiscal general quien tiene la última decisión sobre la publicación.
El informe no será divulgado antes del viernes por la mañana para dar tiempo a que el tribunal decida si lo bloquea.
Además, se espera que este viernes se dicte sentencia en Nueva York contra Trump por falsificar registros comerciales.