- Un juez del Supremo de Brasil ha solicitado que el pleno del tribunal evalúe el recurso presentado contra la suspensión de la red social X en el país.
- La red social, propiedad de Elon Musk, está suspendida desde el 1 de septiembre por desacatar decisiones judiciales relacionadas con la difusión de noticias falsas y ataques a la democracia.
- El partido Novo, que impugnó la suspensión, considera que es una forma de censura y violación de la libertad de expresión.
Solicitud del Juez:
- El juez Kassio Nunes Marques, miembro del Supremo Tribunal Federal (STF), ha pedido que el recurso contra la suspensión de X sea revisado por el pleno del tribunal.
- Nunes Marques también ha solicitado que la Fiscalía General y la Abogacía General del Estado presenten sus opiniones sobre la suspensión en los próximos cinco días, y que estas opiniones sean evaluadas por el pleno del STF.
Contexto de la Suspensión:
- La suspensión de X en Brasil comenzó el 1 de septiembre, tras reiterados desacatos a órdenes judiciales que exigían la eliminación de varios perfiles vinculados a la difusión de noticias falsas.
- La decisión cautelar fue tomada inicialmente por el juez Alexandre de Moraes y ratificada por la primera sala del STF.
- Según De Moraes, X ha incumplido conscientemente órdenes judiciales y no ha pagado multas acumuladas que suman aproximadamente cuatro millones de dólares. La suspensión busca evitar la “impunidad” y frenar la propagación de discursos extremistas y antidemocráticos.
Próximos Pasos:
- La solicitud de Nunes Marques será revisada por el presidente del STF, Luís Roberto Barroso, quien establecerá la fecha para convocar al pleno del tribunal.