- El Centro de Justicia Penal Federal niega la solicitud de la Fiscalía General de la República para emitir una orden de aprehensión contra Rosario Robles.
- La ex secretaria de Desarrollo Social es investigada por presunta participación en delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El Centro de Justicia Penal Federal, en Almoloya de Juárez, Estado de México, rechazó la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) para emitir una orden de aprehensión contra Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social.
La solicitud de la FGR estaba relacionada con una investigación sobre la presunta participación de Robles en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Se investiga un presunto lavado de dinero mediante facturación por un monto superior a los 77 millones de pesos, pagados a la Universidad Autónoma de Morelos.
El juez de Control del Centro de Readaptación Social número 1 en Altiplano negó la petición del Ministerio Público Federal, en cumplimiento de la resolución de un Tribunal Colegiado que confirmó un amparo a favor de la exfuncionaria el pasado 3 de abril.
La resolución del Colegiado estableció que se debe revisar el procedimiento y determinar si procede emitir la orden de captura, así como citar a Robles para ser notificada sobre la existencia de la orden.
El juez de Control deberá analizar nuevamente la solicitud del Ministerio Público Federal y evaluar las circunstancias en las que presuntamente se cometieron los hechos investigados.