- El juez Sergio Santamaría Chamú negó retirar la suspensión definitiva otorgada en el amparo promovido por magistrados y jueces.
- Argumentó que el pronunciamiento del TEPJF no tiene efectos vinculantes para su juzgado.
- Dio un plazo de 48 horas al INE para cumplir con la medida cautelar.
El juez Primero de Distrito con sede en Morelia, Michoacán, Sergio Santamaría Chamú, rechazó la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) para revocar la suspensión definitiva otorgada en un amparo promovido por magistrados y jueces contra la reforma judicial.
En un acuerdo emitido este viernes, el juez argumentó que el pronunciamiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al que el INE hacía referencia, carece de fuerza vinculante para su juzgado. Según el juez, esta resolución no tiene el carácter de sentencia legal y su alcance es limitado, lo que no la convierte en un recurso válido dentro del juicio de amparo en curso.
Santamaría Chamú también señaló que no existe fundamento en la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral que permita al TEPJF intervenir en decisiones de órganos de control constitucional que estén fuera de su ámbito de competencia.
El juez indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la autoridad encargada de resolver el conflicto de interpretación en torno a este tema. Mientras tanto, destacó que las resoluciones judiciales deben ser cumplidas.
Por esta razón, el juzgador dio un plazo de 48 horas al INE para acatar la suspensión definitiva sin presentar más argumentos en su defensa.
Esta decisión representa un revés para el organismo electoral, que buscaba revocar la medida cautelar alegando el pronunciamiento del TEPJF como argumento central para evitar el cumplimiento de la suspensión.