Un juez en Estados Unidos aprobó el plan de quiebra de FTX, plataforma de criptomonedas, que distribuirá entre 14.700 y 16.500 millones de dólares a acreedores en todo el mundo. La mayoría recuperará las pérdidas reclamadas, más intereses.
El tribunal de Delaware dio el visto bueno al plan tras dos años de la quiebra de FTX. Desde entonces, John J. Ray III ha liderado el proceso de reestructuración de la compañía.
“Estamos preparados para devolver el 100 % de las cantidades reclamadas, más intereses, a los acreedores no gubernamentales”, declaró Ray en un comunicado.
El plan, propuesto en mayo, incrementa ligeramente el monto que se distribuirá, basado en la liquidación de activos, como FTX Ventures y Alameda Research.
Distribución de fondos
El 98 % de los acreedores recibirán aproximadamente el 119 % de sus reclamaciones, lo que les permitirá recuperar sus pérdidas más una compensación adicional. Se espera que la distribución se realice en un plazo de 60 días a partir de la fecha de aplicación del plan, aunque no se han dado fechas concretas.
Hasta ahora, se han recuperado miles de millones en activos de FTX gracias a la cooperación de gobiernos y entidades privadas. El dinero se distribuirá en más de 200 jurisdicciones.
FTX colapsó en noviembre de 2022, cuando los usuarios retiraron masivamente sus fondos tras informes que cuestionaban la estabilidad financiera de la empresa. Su fundador, Sam Bankman-Fried, fue condenado en marzo por fraude y lavado de dinero, y sentenciado a 25 años de prisión, además de una multa de 11.000 millones de dólares, sentencia que ha apelado.