- Josep Borrell rechaza la idea de que la autorización de EE. UU. a Ucrania para usar misiles ATACMS contra Rusia esté vinculada a una posible guerra nuclear.
- El alto representante de la UE considera “irresponsable” que Rusia amenace con el uso de armas nucleares en respuesta a la medida estadounidense.
- Borrell subraya que el uso de misiles contra objetivos rusos en territorio de ese país es una decisión limitada y que no cambia la postura de la UE sobre la disuasión nuclear.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este martes que no ve ninguna conexión entre la decisión de Estados Unidos de permitir que Ucrania utilice misiles de largo alcance contra objetivos dentro de Rusia y una hipotética guerra nuclear. Según Borrell, la amenaza de un conflicto nuclear, especialmente por parte de Moscú, es irresponsable. El político español destacó que no tiene sentido vincular la medida de Biden con una escalada nuclear, agregando que es un error discutir el uso de armas nucleares en este contexto.
Tras la autorización por parte de Biden para que Ucrania use misiles ATACMS, con un alcance de hasta 300 kilómetros dentro de Rusia, el presidente ruso, Vladimir Putin, reaccionó aprobando una nueva doctrina nuclear que permitiría el uso de armamento atómico en respuesta a un ataque convencional. Este cambio en la doctrina nuclear rusa coincidió con los mil días del conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que Borrell consideró un gesto simbólico y una muestra de la irresponsabilidad de las amenazas nucleares de Moscú.
Borrell rechaza la amenaza nuclear rusa
Borrell también subrayó que no es la primera vez que Rusia lanza amenazas nucleares, las cuales son totalmente inapropiadas y peligrosas. El alto representante de la UE recordó que Rusia firmó el principio de que una guerra nuclear nunca debe librarse, ya que no se puede ganar. En ese sentido, Borrell rechazó cualquier mención a la disuasión nuclear y condenó firmemente el uso de esa amenaza como herramienta política.
En relación con la autorización de EE. UU., Borrell indicó que los misiles ATACMS solo permitirán a Ucrania atacar objetivos rusos dentro de una franja de 300 kilómetros de la frontera, una medida que consideró “bastante limitada”. Asimismo, recordó que no es la primera vez que algunos países permiten el uso de sus armas en territorio ruso y que la decisión final recae en cada nación. También tocó el tema de un posible sabotaje en los cables submarinos que conectan Finlandia y Alemania, aunque no hizo ninguna acusación directa al respecto.