- El presidente de la Jucopo afirma que las 18 reformas constitucionales propuestas por el presidente López Obrador no tendrán suficiente respaldo para ser votadas en un período extraordinario.
- Jorge Romero destaca la falta de mayoría calificada en la Comisión Permanente como el principal obstáculo para la convocatoria de un período extraordinario de sesiones.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Jorge Romero, ha rechazado la idea de convocar un período extraordinario para votar las 18 reformas constitucionales propuestas por el presidente López Obrador.
Según Romero, la oposición no respaldará la convocatoria, ya que se requiere una mayoría calificada en la Comisión Permanente, algo que no tienen asegurado.
Jorge Romero, quien también es coordinador de la bancada del PAN, expresó su escepticismo sobre la aprobación de estas reformas, incluso en futuras legislaturas. Señaló que, aunque las propuestas se presenten en la siguiente legislatura, es poco probable que sean votadas favorablemente.
El presidente de la Jucopo resaltó la necesidad de una mayoría simple para la aprobación de las reformas, afirmando que la coalición opositora no permitirá que la mayoría calificada sea alcanzada por el partido en el poder.
Además, indicó que las propuestas podrían no ser dictaminadas en comisiones, ya que no se ha mostrado interés por parte de la bancada de Morena en impulsarlas.
En cuanto al balance de la 65 legislatura, Romero criticó la supuesta sumisión del poder legislativo al ejecutivo durante los últimos tres años. Lamentó la falta de división de poderes y la ausencia de correcciones a los presupuestos y reformas propuestas por el presidente. A pesar de ello, reconoció algunos avances legislativos en temas como la protección de menores y los derechos laborales.