Jorge Ortiz de Pinedo, conocido por su destacada participación en “Una Familia de Diez”, enfrentó la suspensión inesperada de su trasplante de pulmón debido a un problema hepático recientemente detectado. El actor, de 76 años, quien previamente superó tumores cancerígenos, estaba preparado para la intervención que tuvo que ser pospuesta.
El problema hepático descubierto en los análisis médicos podría haber ocasionado una anemia grave durante la operación, incrementando considerablemente el riesgo para su vida. Ortiz de Pinedo compartió con los medios: “Estaba a punto de recibir el trasplante, pero descubrieron un problema hepático que tuvieron que tratar de inmediato. Si seguían adelante, corría el riesgo de desarrollar una anemia severa que podría haber sido fatal”.
A pesar de este revés, el actor informó que los médicos han estado trabajando en su recuperación y en la resolución del problema hepático y la anemia asociada. “Los médicos han logrado tratarme el problema que encontraron en mi sangre, el cual era bastante peligroso debido a una mutación celular que surgió tras mi tratamiento de quimioterapia hace años. Ahora, me han eliminado la anemia y me siento mucho mejor”, explicó Ortiz de Pinedo.
Actualmente, Ortiz de Pinedo usa un tanque de oxígeno cuando viaja a la Ciudad de México para facilitar su respiración. No obstante, está comprometido a someterse a todas las evaluaciones médicas necesarias para estar listo para el trasplante de pulmón en cuanto sea posible. “Voy a seguir con todas las pruebas médicas necesarias. Si todo va bien, espero poder avanzar pronto porque no tiene sentido cambiar el motor de un automóvil si el chasis no está en condiciones”, concluyó el actor, utilizando una metáfora para ilustrar su situación actual.